Conozca las ventajas de disponer de una estrategia de ciberseguridad en la empresa
¿Qué es la ciberseguridad?
La ciberseguridad forma parte de la agenda mundial.
Entender su importancia nos da una perspectiva más amplia sobre las estrategias, planes y buenas prácticas que se deben implementar en las empresas.
Por ciberseguridad entendemos al conjunto de procedimientos y herramientas que se implementan para proteger la información que se genera y procesa a través de computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes y sistemas electrónicos.
Uno de sus objetivos es el de generar confianza entre clientes, proveedores y el mercado en general. En un mundo conectado como en el que vivimos, donde la mayor parte de las actividades las realizamos a través de la red y dispositivos electrónicos, garantizar la seguridad de las operaciones es una necesidad imperiosa.
Hoy las organizaciones se encuentran delante de un gran desafío. Según Accenture sólo el 5% de las empresas a nivel mundial cuenta con una estrategia de ciberseguridad efectiva.
Una estrategia de ciberseguridad es una guía de buenas prácticas para la empresa donde se recogen los planes, procedimientos y procesos que determinan cómo una empresa debe o tiene que proteger toda su información. Es por eso que es apropiado hablar de un enfoque de seguridad proactivo.
Su principal objetivo es preservar la confidencialidad e integridad de la información, así como, garantizar la continuidad de un sistema para el desarrollo de la actividad empresarial. Podemos pensar en una estrategia a 3 o 5 años, aunque es muy probable que con las amenazas existentes se tenga que trabajar en la permanente actualización de la misma. La estrategia debe evolucionar en función de la organización y el mundo que lo rodea.
Cómo llevar adelante una buena estrategia de ciberseguridad
Para la realización de una buena estrategia de ciberseguridad es prioritario identificar los elementos más importantes para el proceso productivo, así como la manera como los empleados interactúan con ellos. Por tanto, como primera instancia se deberían definir los objetivos, hacer una definición de lo que significa ciberseguridad para la pyme y cuáles son sus niveles exigibles, cómo se va a proceder y qué medidas tomará la empresa en caso de incumplimiento. Para ello, podemos dividir la estrategia de ciberseguridad en tres ejes:
- Prevención: Todas las medidas que se van a tomar.
- Detección: Identificar todos los errores y violaciones de la política.
- Recuperación: Cómo se va a proceder en caso de incidente.
¿Cómo construir una estrategia de ciberseguridad para su negocio?
Paso 1. Comprender el panorama de ciber amenazas de la empresa
Paso 2. Evaluar la madurez de la ciberseguridad en la organización
Paso 3. Determinar cómo mejorar el programa de ciberseguridad
Paso 4. Documentar la estrategia de ciberseguridad
Ventajas de disponer de una estrategia de ciberseguridad en la empresa
- Una política en ciberseguridad ayuda a tomar mejores decisiones
- Ofrece mayor seguridad: Las políticas de ciberseguridad ayudan a que la compañía cumpla con estándares de calidad y seguridad con los que se verán beneficiados, no sólo los empleados que trabajarán en un entorno más seguro, sino también sus clientes.
- Ayuda a proteger la productividad del negocio: datos, archivos, documentos estarán resguardados de terceros no autorizados.
- Inspira confianza a los clientes de la empresa
Conclusiones
Desarrollar e implementar una estrategia de ciberseguridad es un proceso continuo que presentará para la pyme muchos desafíos. El monitoreo y reevaluación de la madurez en ciberseguridad de la empresa será clave para medir el progreso que está logrando –o no– hacia los objetivos. Cuanto más rápido se identifique un área que se está rezagando, más pronto se podrá corregir el problema. La medición del progreso debería incluir auditorías tanto internas como externas, pruebas y ejercicios que simulen lo que ocurriría bajo diferentes circunstancias.
Repensar la estrategia de ciberseguridad implica también pensar en términos de agilidad en seguridad.
Por último, el éxito dependerá también en que los directores generales hagan las preguntas adecuadas, desafíen a sus organizaciones a identificar y tratar el riesgo cibernético de forma efectiva y lideren el cambio cultural para adoptar la seguridad en toda la empresa.
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